Abril

PRIMER BIMESTRE

CLASE #1 

Lunes , 18 de abril del 2016.

Primer día de clases del semestre 2016-A en el cual la profesora de Probabilidad y Estadística   Ing. Mónica Mantilla  nos dio a conocer indicaciones generales previo al inicio del curso ; se trataron diferentes aspectos como :


  • La disciplina . Hora de ingreso y desempeño personal dentro del aula.
  • Método de evaluación , Se dio a conocer el porcentaje correspondiente a Tareas , lecciones y Examen general.
  • Método de trabajo . La maestra brindo una breve capacitación acerca del uso de las distintas herramientas computacionales para la elaboracion de actividades y tareas , ademas de los parámetros que se deben considerar en la presentación de trabajos.
  • Reconocimiento de un portafolio correspondiente al curso donde se tienen mas detallados los aspectos ya mencionados así como el listado de actividades y tareas que se tendrán que realizar.
  • Creación de un portafolio personal  correspondiente a la asignatura impartida que servirá  para el registro de actividades  diarias y temáticas  tratadas en clase.


CLASE #2

Miércoles , 20 de abril del 2016.

En este día , se inicio con una clase introductoria acerca  de Fundamentos de la Estadística , temática elemental previo a la resolución de problemas y ejercicios prácticos.
Durante el análisis del tema ya mencionado se dieron a conocer objetivos ,herramientas para la obtención de datos y representación de información  , conceptos , definiciones importantes y métodos correspondientes ámbito estadístico .

posteriormente se hizo  énfasis y detallo  cada uno de ellos :

1) Objetivos:

  • Obtener datos y sacar porcentajes de algún tema de interés.
  • Obtener muestras para determinar resultados del estudio de un fenómeno.
  • Describir e interpretar las gráficas para la comprensión del problema
2) Métodos para la obtención de datos : Encuestas , Base de datos , entrevistas y censos.

3) Definición de población y muestra:
  •  Población : Conjunto de individuos en un lugar determinado , que cumplen una condición          especifica que dependerá del objeto de estudio.
  • Muestra: Es un subconjunto de la población.
4) Herramientas : Gráficas para representar la información: Barras , Pastel , Puntos y Rectas.

 

Hay que tener en cuenta que previo a la realización de gráficos se debe tabular los datos y resultados en base a la información obtenida.

5) Consideraciones en la toma de muestras: 
  • Es conveniente tomar muestras debido a la limitación de tiempo , recursos humanos , equipos y software apropiados.
  • La forma de tomar la muestra debe ser lo mas neutral y objetiva posible.
  • Si la muestra contiene individuos elegidos al azar entonces se denomina muestra aleatoria simple.
  • Otras formas para tomar muestras son : Por estratos , por conglomerados y mixtos.
6) Fenómeno de estudio:
  • Definido : Se refiere a la población objeto.
  • Delimitado: Considerando aspectos como tiempo , área y espacio.
7)Definición de variable: Representación de una característica observable de los individuos de            una población y que puede tomar diferentes valoras o categorías.

8) Modelo: Es la descripción simbólica o física de una situación o sistema que se desea estudiar.
     se dividen en :
  • Deterministico: Representación exacta de un proceso que permite obtener respuestas precisas.
  • Probabilista: Representación de un sistema que incluye componente aleatorio.
9) Estadística : Se tienen dos tipos :
  • Descriptiva: Conjunto de técnicas que consisten en recopilar , organizar , procesar y presentar datos.
  • Inferencial: Conjunto de técnicas que consiste en la obtención de resultados basados en la información de muestras.
10) Proyecto estadístico: Consta de un proceso en el que destacan las siguientes etapas:

1.- Identificación del problema .
2.- Definición de variables.
3.-Aplicación de la estadística descriptiva.
4.-Aplicación de la estadística inferencial.
5.- Obtención de resultados.



CLASE #3

Lunes , 25 de abril del 2016

En esta clase se reviso diferentes actividades realizadas por algunos compañeros acerca de la elaboracion de encuestas, en especial dando énfasis en la definición de encuesta y las características mas importantes.

Posterior a esto se procedió a realizar la lectura y explicación por parte de la maestra respecto a la encuesta como técnica de investigación , la elaboracion de cuestionarios y tratamiento estadístico de datos .

Se destacó los aspectos mas importantes relacionados al proyecto estadístico como  las etapas para la realización de una encuesta (imagen)  y los tipos de diseño de investigación.





CLASE #4

Miércoles , 27 de abril del 2016

Previo a la iniciación de la cátedra , desarrollamos una prueba de diagnostico referente a estadística , principalmente determinación de ecuaciones de recta , ejercicios e interpretación de gráficas entre las que destacaban  barras y pastel.

Después de efectuar esta prueba , la maestra procedió a realizar la revisión , correcciones y recomendaciones para mejorar el  tema seleccionado y objetivos planteados para el proyecto de investigación a desarrollar por los estudiantes.








    








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