CLASE #1
Lunes , 18 de abril del 2016.
Primer día de clases del semestre 2016-A en el cual la profesora de Probabilidad y Estadística Ing. Mónica Mantilla nos dio a conocer indicaciones generales previo al inicio del curso ; se trataron diferentes aspectos como :
- La disciplina . Hora de ingreso y desempeño personal dentro del aula.
- Método de evaluación , Se dio a conocer el porcentaje correspondiente a Tareas , lecciones y Examen general.
- Método de trabajo . La maestra brindo una breve capacitación acerca del uso de las distintas herramientas computacionales para la elaboracion de actividades y tareas , ademas de los parámetros que se deben considerar en la presentación de trabajos.
- Reconocimiento de un portafolio correspondiente al curso donde se tienen mas detallados los aspectos ya mencionados así como el listado de actividades y tareas que se tendrán que realizar.
- Creación de un portafolio personal correspondiente a la asignatura impartida que servirá para el registro de actividades diarias y temáticas tratadas en clase.
CLASE #2
Miércoles , 20 de abril del 2016.
En este día , se inicio con una clase introductoria acerca de Fundamentos de la Estadística , temática elemental previo a la resolución de problemas y ejercicios prácticos.
Durante el análisis del tema ya mencionado se dieron a conocer objetivos ,herramientas para la obtención de datos y representación de información , conceptos , definiciones importantes y métodos correspondientes ámbito estadístico .
posteriormente se hizo énfasis y detallo cada uno de ellos :
1) Objetivos:
CLASE #4
Miércoles , 27 de abril del 2016
Previo a la iniciación de la cátedra , desarrollamos una prueba de diagnostico referente a estadística , principalmente determinación de ecuaciones de recta , ejercicios e interpretación de gráficas entre las que destacaban barras y pastel.
Después de efectuar esta prueba , la maestra procedió a realizar la revisión , correcciones y recomendaciones para mejorar el tema seleccionado y objetivos planteados para el proyecto de investigación a desarrollar por los estudiantes.
En este día , se inicio con una clase introductoria acerca de Fundamentos de la Estadística , temática elemental previo a la resolución de problemas y ejercicios prácticos.
Durante el análisis del tema ya mencionado se dieron a conocer objetivos ,herramientas para la obtención de datos y representación de información , conceptos , definiciones importantes y métodos correspondientes ámbito estadístico .
posteriormente se hizo énfasis y detallo cada uno de ellos :
1) Objetivos:
- Obtener datos y sacar porcentajes de algún tema de interés.
- Obtener muestras para determinar resultados del estudio de un fenómeno.
- Describir e interpretar las gráficas para la comprensión del problema
2) Métodos para la obtención de datos : Encuestas , Base de datos , entrevistas y censos.
3) Definición de población y muestra:
- Población : Conjunto de individuos en un lugar determinado , que cumplen una condición especifica que dependerá del objeto de estudio.
- Muestra: Es un subconjunto de la población.
4) Herramientas : Gráficas para representar la información: Barras , Pastel , Puntos y Rectas.
Hay que tener en cuenta que previo a la realización de gráficos se debe tabular los datos y resultados en base a la información obtenida.
5) Consideraciones en la toma de muestras:
- Es conveniente tomar muestras debido a la limitación de tiempo , recursos humanos , equipos y software apropiados.
- La forma de tomar la muestra debe ser lo mas neutral y objetiva posible.
- Si la muestra contiene individuos elegidos al azar entonces se denomina muestra aleatoria simple.
- Otras formas para tomar muestras son : Por estratos , por conglomerados y mixtos.
6) Fenómeno de estudio:
- Definido : Se refiere a la población objeto.
- Delimitado: Considerando aspectos como tiempo , área y espacio.
7)Definición de variable: Representación de una característica observable de los individuos de una población y que puede tomar diferentes valoras o categorías.
8) Modelo: Es la descripción simbólica o física de una situación o sistema que se desea estudiar.
se dividen en :
- Deterministico: Representación exacta de un proceso que permite obtener respuestas precisas.
- Probabilista: Representación de un sistema que incluye componente aleatorio.
9) Estadística : Se tienen dos tipos :
- Descriptiva: Conjunto de técnicas que consisten en recopilar , organizar , procesar y presentar datos.
- Inferencial: Conjunto de técnicas que consiste en la obtención de resultados basados en la información de muestras.
10) Proyecto estadístico: Consta de un proceso en el que destacan las siguientes etapas:
1.- Identificación del problema .
2.- Definición de variables.
3.-Aplicación de la estadística descriptiva.
4.-Aplicación de la estadística inferencial.
5.- Obtención de resultados.
CLASE #3
Lunes , 25 de abril del 2016
En esta clase se reviso diferentes actividades realizadas por algunos compañeros acerca de la elaboracion de encuestas, en especial dando énfasis en la definición de encuesta y las características mas importantes.
Posterior a esto se procedió a realizar la lectura y explicación por parte de la maestra respecto a la encuesta como técnica de investigación , la elaboracion de cuestionarios y tratamiento estadístico de datos .
Se destacó los aspectos mas importantes relacionados al proyecto estadístico como las etapas para la realización de una encuesta (imagen) y los tipos de diseño de investigación.
CLASE #3
Lunes , 25 de abril del 2016
En esta clase se reviso diferentes actividades realizadas por algunos compañeros acerca de la elaboracion de encuestas, en especial dando énfasis en la definición de encuesta y las características mas importantes.
Posterior a esto se procedió a realizar la lectura y explicación por parte de la maestra respecto a la encuesta como técnica de investigación , la elaboracion de cuestionarios y tratamiento estadístico de datos .
Se destacó los aspectos mas importantes relacionados al proyecto estadístico como las etapas para la realización de una encuesta (imagen) y los tipos de diseño de investigación.
CLASE #4
Miércoles , 27 de abril del 2016
Previo a la iniciación de la cátedra , desarrollamos una prueba de diagnostico referente a estadística , principalmente determinación de ecuaciones de recta , ejercicios e interpretación de gráficas entre las que destacaban barras y pastel.
Después de efectuar esta prueba , la maestra procedió a realizar la revisión , correcciones y recomendaciones para mejorar el tema seleccionado y objetivos planteados para el proyecto de investigación a desarrollar por los estudiantes.
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